jueves, 28 de mayo de 2009

junio


La carpintería cierra sus puertas durante un mes: Y es que este carpintero jazzeado está a un tris de perderse en medio de Junio, el lugar más agradecido del calendario para festejar al monte.
Hay que darse prisa, así que antes de que los grandes destructores (que en el mundo siguen siendo) borren del mapa los montes de Teruel y el Pirineo, antes de que eso suceda, el Menda Lerenda se escapa siguiendo el camino contrario al del sol, presto a arrojar la mosca pescadora sobre los reciales aragoneses. En definitiva, en busca de la Gran Trucha (una especie de Santo Grial, pero con escamas y puntos rojos).
Los caudales menguarán (y no me refiero sólo a los de agua), el sol subirá a lo más alto y el monte estará verde a conciencia: En ese momento el planeta entero será para mí. Y la Selva de Oza, y el Maestrazgo (siempre sorprendente), y el cañón de Plan, y todo Gistain. Todo eso será mío. Y todas las puestas de sol tras los montes de ayer, algunas al sereno buscando el Grial en medio de una badina misteriosa, y otras plácidas, como el sueño de un bebé, sumergido en la atmósfera irrepetible y fresca que se apodera de las anochecidas de Lavati.
Ya lo tenemos ahí: Junio, el mes mágico, el tiempo en el que, muchos años atrás, este carpintero aficionado exploró en bicicleta los ríos de la Sierra segoviana: La libertad. Ese mes en el que el secano recién segado rezuma olor a pan en estado salvaje es un mes es bueno para volver a casa a la hora de la cena en medio de un tufo fabricado a base de truchas y sudor. El mejor.
Es Junio, y el mundo seguirá siendo Mundo mientras en una aldea perdida del mapa un chavalito despeinado vuelva a casa en bicicleta, la caña de pescar atada en la barra, con la cara pegada al manillar. Habrá futuro mientras se frote los ojos con la mano para achicar los mosquitos, que a última hora de la tarde, pululan en el aire como átomos enloquecidos. El mundo seguirá siendo mundo mientras ese rapaz sienta por vez primera en el pecho la explosión violenta de la libertad.
Un beso herman@s, me largo en busca del Grial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario